Antón Castro entrevista a Raúl Herrero por su Ciclo del 9 y la publicación de Doctor Faustroll, de Alfred Jarry




El periodista y escritor Antón Castro entrevista a Raúl Herrero como autor en torno a Ciclo del 9 (Huerga & Fierro. Colección Rayo azul. 2020) y como editor a propósito de la reedición en Libros del Innombrable de Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry (Nueva edición con notas y epílogo de Fernando Arrabal. Zaragoza: 2020. ISBN: 978-84-17231-18-7). Entre las preguntas sobre su Ciclo del 9 dejamos una muestra:



¿Cómo surgió el Ciclo del 9? ¿Por qué se tituló así?

En cierto momento opté por destinar los poemas que fuera completando a un único receptáculo en constante crecimiento. Esperaba que el resultado adquiriera una entidad orgánica siempre viva, a la que colocaría un punto final con mi ocultamiento («muerte» en vulgaris). El concepto de 'Ciclo' me permitía que los contenidos a tratar reaparecieran con distintas máscaras, a modo de variaciones, como si se tratara de una sinfonía con partes centrales y fugas.

¿Por qué el 9?

El nueve se sitúa al borde del precipicio, al final del ciclo numérico que nos aúpa al arco de los dos dígitos; nueve son los meses de embarazo humano, nueve son los círculos del infierno y las esferas del cielo en la Divina Comedia, de Dante; los antiguos le concedían un peso ritual, de ahí las novenas… Decidí que el Ciclo se dividiera en nueve partes que a medida que completara iría dando a la imprenta. De este modo vieron la luz cinco cuadernillos (publicados entre el 2000 y el 2006). En ese punto interrumpí mi trabajo y comencé a dedicarme a otras cosas. Terminé la parte sexta, pero no la publiqué.


Si el lector desea leer la entrevista completa puede dirigirse a este enlace:


Si desea más información sobre Ciclo del 9, de Raúl Herrero:


Si desea más información de Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry:




Comentarios

Entradas populares