Raúl Herrero, premio a la trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón 2022 (Entrevista de Antón Castro)

 







El Gobierno de Aragón concederá el Premio a la Trayectoria profesional en el sector del libro en Aragón en 2022 a Raúl Herrero Herrero, director de la editorial Libros del Innombrable. Se le reconoce con esta distinción por su pasión por los libros, por su apuesta decidida por autores no convencionales y por mantener el rigor y la calidad de su trabajo.

Por este motivo Antón Castro entrevista a Raúl Herrero para Heraldo de Aragón. De la conversación extraemos el siguiente fragmento:


Acaba de ser galardonado por el Gobierno de Aragón por su Trayectoria Profesional en el mundo del libro como editor de Libros del Innombrable, que se fundó en 1998. ¿Por qué se hizo editor? ¿Qué le impulsó?

Mi primera vocación fue la de jefe de pista de un circo, pero uno va creciendo y pierde de vista lo importante. Luego, a finales de los años noventa del pasado siglo, tuve que realizar auténticos esfuerzos para encontrar una edición de ‘Los raros’, de Rubén Darío. Me extrañó porque se trataba de un título fundamental de la literatura en castellano, un texto inminentemente clásico. Lo mismo me ocurrió con otros libros que me interesaban. Así que tuve la idea peregrina de crear una editorial para reeditar libros que no encontraba y dar cabida a los autores que me interesaban. El mayor alentador de la aventura fue mi amigo Antonio Fernández Molina, al que luego se unieron, a lo largo de los años, varios de los autores que he ido publicando, en especial, Fernando Arrabal, Francisco J. Uriz, Josep Soler, Mariano Esquillor y Federico González. Cuando empecé le prometí a Molina que le publicaría su poesía completa y así lo hice.
La inconsciencia fue quizá el mayor impulso. La juventud debe ser inconsciente y valiente, incluso temeraria, si no fuera así el mundo se pararía. Hay que huir de la «vida-muelle» escribió André Breton.

¿Habías tenido maestro, ecos, referencias?

Empecé a escribir con trece años y con dieciséis ya organizaba mis libros escritos a máquina, fotocopiados y encuadernados. Desde que descubrí el surrealismo comenzaron a interesarme la literatura y el arte, así que me impregne de, entre otros, Dalí, Tzara, el pintor ‘pánico’ zaragozano Fernando S. M. Félez, Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory, el postismo, los surrealistas, Ramón Gómez de la Serna, Sophie Taeuber-Arp… En fin, muchos, también de compositores como Schoenberg o Scriaban, la nómina ocuparía toda la entrevista.

Puede leer la entrevista completa en el siguiente enlace:

Si quiere saber más sobre Raúl Herrero:

Para más información:









Comentarios

Entradas populares