Presentación de Gestas y opiniones del doctor Faustroll de Alfred Jarry y Familia, de Fernando Arrabal, en Zaragoza

 



Asunto: Presentación de los libros Familia (de memoria), de Fernando Arrabal (978-84-17231-20-0) y Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry (ISBN: 978-84-17231-18-7) . (Libros del Innombrable, 2020).

Lugar: FNAC Plaza de España (C/ del Coso, 25-27) 50003- Zaragoza

Fecha: Viernes, 11 de septiembre de 2020

Hora: 19:30h

 

Intervendrán:

-Raúl Herrero

-Alfredo Moreno

-Juan Luis Borra

 

Se proyectarán vídeos de Fernando Arrabal.

 

 

 

Nota:

Los libros:

 

Familia (de memoria), de Fernando Arrabal

Prólogo y edición de Pollux Hernúñez

La edición incluye 37 fotografías en blanco y negro

 

A pesar de todas las vivencias de Arrabal contenidas en su obra, no existe una autobiografía suya como tal. El presente volumen pretende ser una aproximación, pues es manifiestamente autobiográfico: el puñado de apartados que lo constituyen son pinceladas personales relacionadas con la familia, amigos y allegados de un hombre que ha vivido mucho y sabe mucho. Incluye también algunos mensajes recientes de los numerosos que el autor escribe diariamente sobre multitud de temas, pues ilustran su contacto directo y constante con la realidad inspiradora a través de las bien llamadas redes sociales y demás medios de intercambio electrónico.

Pollux Hernúñez

 

 

 

Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry

Prólogo «El difunto Alfred Jarry», de Guillaume Apollinaire

Prólogo de Teresa Fernández y Antonio Fernández Molina

Traducción de Teresa Fernández, Gervasio Spaulding y Jesús H. Angulo

Epílogo de Fernando Arrabal

Notas de Obispo mágico y mercúrico

 

La ‘Patafísica asienta su piedra capital en Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico. El propio Jarry anotó al final del manuscrito: «Este libro no será publicado íntegramente hasta que el autor haya adquirido suficiente experiencia como para saborear las bellezas que contiene». Bajo la apariencia de una aventura marina, sin abandonar la dura tierra, emprendida por el oficial de justicia Panmuphle, el mono papión Bosse-de-Nage y del propio Faustroll, doctor en ‘Patafísica, esta novela nos habla de lo importante y de lo imprescindible, de la eternidad y del arte, de la verdad y de todo lo demás.

 

Patafísicos. Terráqueos que poseen el concepto más agudo y abstracto de la realidad más concreta. No son iluminados, incluso si gozan de iluminaciones, ni visionarios, aunque tengan visiones. Brillan por su invisibilidad circunstancial.

Fernando Arrabal

… la ‘Patafísica será, sobre todo, la ciencia de lo particular, por más que suela decirse que solo hay ciencia de lo general. Ella estudiará las leyes que rigen las excepciones y explicará el universo suplementario…

Alfred Jarry

 

Los autores:

 

FERNANDO ARRABAL Fernando Arrabal (Melilla, 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte».   

A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine...  En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de ‘Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times). 

Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde).

«Arrabal es  el único  escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con  Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver “por ser los más peligrosos”. Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel». (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).

En 2015 estrenó en el Teatro Español de Madrid su pieza teatral Pingüinas, con motivo del aniversario de la aparición de la segunda parte del Quijote, y en 2016 publicó El extravagante triunfo de Miguel de «Cerbantes» y William Shakespeare, como homenaje a sus admirados genios por su cuarto centenario. Su última pieza teatral, Sarah y Victor, ha sido publicada, como las otras dos, en nuestra editorial.

Le apasionan los poemas plásticos, el ajedrez —del que es un gran experto— y el rigor matemático del tohu bohu.

 

ALFRED JARRY. Alfred Jarry (Laval, 1873-París, 1907). Durante sus estudios en Rennes se aficiona al teatro, allí practica las sombras chinescas y los títeres, al tiempo que comienza a gestarse su contribución esencial como dramaturgo: Ubú rey, estrenada el 10 de diciembre de 1896 en París. El personaje Ubú aparecerá de manera dispersa en otras creaciones del autor, en especial en las piezas continuadoras del ciclo: Ubú encadenado (1900), Ubú cornudo (no publicada completa hasta 1944) y Ubú en la colina (1906), una adaptación para títeres, estrenada en 1901, de Ubú rey.

Jarry publicó en vida las novelas: Los días y las noches (1897), Mesalina (1901), El supermacho (1902), La Papisa Juana (1908), precedidas por el libro que agrupaba sus primeros textos Los minutos de arena memorial (1894), editado en Libros del Innombrable con traducción de Juan Antonio Tello.

A lo largo de su vida Jarry escribió una abundante obra como articulista, crítico de arte, comentarista de especulaciones filosóficas o científicas, casi siempre bajo los principios del doctor Faustroll.

En 1911 aparece, de manera póstuma, Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, la novela en la que se presenta el que, junto con Ubú, será el personaje más significativo de Jarry. A lo largo de sus páginas el autor profundiza en la ‘Patafísica, que ya había mencionado en trabajos anteriores y que supone un hallazgo fundamental para el arte y la literatura.

El Collège de ‘Pataphysique de París, fundado en 1948, a lo largo de su historia ha dado a la imprenta numerosos textos inéditos de Jarry. La ‘Patafísica y la obra de Jarry suponen una de las fuentes más vivas de movimientos y estéticas que llegarán de manera posterior como el dadaísmo, el surrealismo, el teatro de la crueldad de Artaud, Oulipo, el movimiento Pánico…

 

 

Algunos enlaces de interés:

https://www.librosdelinnombrable.com/producto/familia-de-memoria/

 

https://www.librosdelinnombrable.com/producto/gestas-y-opiniones-del-doctor-faustroll-patafisico/

 

https://www.cartv.es/aragoncultura/nuestra-cultura/borrador-ltb-patafisicos

 

https://librosdelinnombrable.blogspot.com/2020/06/resena-de-gestas-y-opiniones-del-doctor.html

 

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/07/04/libros-del-innombrable-publica-una-obra-inedita-de-fernando-arrabal-1384097.html

 

Entrevistas a Fernando Arrabal.

http://literocio.com/lomagazine/fernando-arrabal-el-grande/

 

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/07/19/fernando-arrabal-no-me-gusta-nada-la-transgresion-y-aun-menos-la-provocacion-1386788.html

 

 

Más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.com

 

Evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/906937879714366/

 

Síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/librosdelinnombrable/

Instagram: https://www.instagram.com/librosdelinnombrable/

Twitter: https://twitter.com/LibrosdelInnomb

 

Advertencia Covid:

Para garantizar la seguridad del acto se llevará a cabo con el aforo reducido. Debido a la situación propiciada por la COVID-19, será imprescindible en todo momento respetar las medidas de higiene y seguridad tanto en los accesos y salidas así como durante la estancia en la tienda. Será obligatorio el uso de mascarilla durante el acto, así como guardar la distancia de seguridad y seguir las indicaciones del personal de Fnac.

Comentarios

Entradas populares