Artículo de Raúl Herrero en la revista de Cultura Agulha: Otro Arrabal: sus libros secretos (o menos frecuentados)




En la revista brasileña Agulha Revista de Cultura Raúl Herrero ha publicado el artículo: «Otro Arrabal: sus libros secretos (o menos frecuentados)».



El artículo comienza de este modo:


La talla y el reconocimiento de Fernando Arrabal (Melilla, 1932) como dramaturgo, no en vano es el autor vivo más representado en el mundo, para ciertos paladares eclipsa el resto de su fertilidad literaria y artística, abundante y variopinta. La voz de Arrabal se escucha en francés, en japonés, en inglés, en hebreo, en italiano, en castellano, en euskera, en chino… Se le dedican tesis, ensayos, estudios, ediciones… Su Teatro Completo lo forman dos volúmenes de más de cuatro mil páginas, con estudio previo de Francisco Torres Monreal (1.ª ed., Espasa Calpe, 1997; 2.ª ed., Everest, 2009). Unas páginas que, a fecha de hoy, su autor sigue aumentando con la incorporación de nuevas piezas. Sugeriré las dos más recientes: El extravagante triunfo de Miguel de «Cerbantes» y William Shakespeare (2016) y Sarah y Víctor (2018), a las que habría que sumar una nueva obra redactada durante los meses de confinamiento de 2020.


Nuestro autor ha publicado unos doce mil artículos (de los que no hace mucho la editorial Reino de Cordelia divulgó una selección en ¡Pintapollos trotskistas! [2019]), cartas literarias, la más celebre la dirigida al general Franco, (agrupadas en un volumen también por Reino de Cordelia [2015]), poemas (agavillados por un servidor en el volumen Credo quia confusum [Huerga & Fierro: 2016]), ensayos como el que dedicó a Cervantes en Un esclavo llamado Cervantes (con dos ediciones en Espasa-Calpe en 1996, reeditado por Libros del Innombrable en 2016) y el que destinó a El Greco (aparecido con el nombre del pintor en Destino en 1991, reeditado por Casimiro en 2013); libros sobre ajedrez (Crónicas sobre ajedrez en editorial Alta Fulla: 1985) y volúmenes que agrupan contenidos de diferentes temas como en Genios y figuras (Espasa-Calpe: 1993) donde repasa su relación con figuras literarias y artísticas como Beckett, Cela, Kundera, Ionesco, Borges, etc., sin olvidar a la ciudad de Melilla o a la ópera Tosca…


Si desean leer el artículo completo:


Comentarios

Entradas populares