Prsentación de Poéticas del Caos, de Jaime D. Parra, en Zaragoza


Asunto: Presentación de Poéticas del Caos. El poema en prosa y la fragmentación desde Novalis al postfilopostismo. Ensayos y antología, de Jaime D. Parra, ed. (Libros del Innombrable, 2019). ISBN: 978-84-17231-16-3.
Lugar: Librería Cálamo Plaza San Francisco, 4 Zaragoza
Fecha: Viernes, 22 de noviembre de 2019
Hora: 19:30 h.

Intervendrán:
Javier Barreiro, Alicia Silvestre, Antonio Chicharro (hijo de Eduardo Chicharro) Raúl Herrero y Jaime D. Parra

Nota:
El libro:
El poema en prosa y la fragmentación desde Novalis al postfilopostismo. Ensayos y antología.
Poéticas del caos reúne una serie de artículos y antología, en torno a las trayectorias de distintos autores de diferentes tiempos, que entendieron o entienden la creación como riesgo, ruptura, crisis, génesis libre, y que hicieron tabla rasa, tanto en su enfoque vital como en su tratamiento del lenguaje.
Unos son hijos del Simbolismo, o del postsimbolismo, como Lautréamont o Alfred Jarry; otros son de una filiación próxima a los surreales y experimentales, a la hispánica, como Juan-Eduardo Cirlot, Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory, Joan Brossa, Guillem Viladot, A. F. Molina, Fernando Arrabal, Cristóbal Serra o Antonio Beneyto. Y otros son posteriores a ellos: Albert Tugues, Francesc Cornadó, Raúl Herrero.
Destaca también aquí la incorporación de voces de mujeres, relacionadas directamente o indirectamente con el Filopostismo y el Postpostismo: Gloria Fuertes, Nanda Papiri, Pilar Gómez Bedate, Laura Lachéroy, Luce Moreau; o Mercedes Escolano, Ana Sofía-Pérez Bustamante, Esther Xargay y Carlota Caulfield.
Sin olvidar tampoco otras líneas posteriores de nuevas radicalidades creativas desde Silvia Rins, Pura Salceda, Gemma Ferrón, Roser Amills, Alicia Silvestre, Charo Mur, Alexia Sinoble, Mónica de Dalmau, Esther Lapeña o Adriana Hoyos —la nueva generación media— hasta una expresión última con Lola Nieto, Laia López Manrique, Anna Gual, Gema Palacios, Maria Sevilla o Iris Parra, reflejo de nuevas poéticas.
Como dice Jesús Ferrer Solà en el liminar: «… la presente obra se convierte en un lúcido artefacto crítico, en un prisma de varias caras, en las que se reflejan luces y sombras de un arte de la transgresión heterodoxa y la realidad desfigurada».



El autor:
Jaime D. Parra, nacido en Huércal-Overa y residente en Barcelona, se ha centrado, en especial, en las creaciones experimentales, la escritura de Cirlot, la poesía de mujeres y el mundo de los símbolos. Es autor de ensayos y antologías como La simbología (2001), El poeta y sus símbolos (2001), Las poetas de la búsqueda (2001), La poesía otra de Barcelona (2004), Místicos y heterodoxos (2004), Poesía in-versa (2018), Poéticas del origen (2019), Claves de simbología (2019) y el presente, Poéticas del Caos (2019), al que seguirá Poesía bajo sospecha (2019), que siguen siendo la base de su actividad ensayística y axiológica. En poesía ha escrito, expuesto o publicado obras como Contrición bajo los signos (1978), Poemas gráficos (1994), Huellas vacías (2005), Escolium (2007) o Dominós aperturas: Integral de Á má zú lat (1975-2015). En la actualidad dirige varios ciclos de lecturas poéticas, como Radical 3 y Bajo sospecha, y se ocupa de obras de creación y nuevos textos: LNE, Obra póstuma, Del (h)original al origen.
En portada imagen de Iris Parra.

Más información:

Evento en Facebook:

Comentarios

Entradas populares