La alargada sombra de la salamandra postista, de Miguel Ángel Ordovás


Artículo de Miguel Ángel Ordovás en El periódico de Aragón
Raúl Herrero y Hermes Antonio Herrero firman ejemplares de su obra en la presentación en Zaragoza


El poeta y críitco literario Miguel Ángel Ordovás publicó el jueves, 12 de enero de 2017, en El periódico de Aragón, la reseña del libro Sombra salamandra (Poesía supersónica), de Raúl Herrero, que reproducimos a continuación:

De “supersónica” se califica la poesía de Raúl Herrero desde el mismo subtítulo de su última entrega, Sombra salamandra, editada por Libros del Innombrable. Pero además de supersónica, también se podría decir que es estratosférica, apoteósica, entusiástica, lúdica, intrépida o cualquier otro calificativo --esdrújulo o no-- que exprese una escritura que no se limita a recorrer los caminos de siempre.
Puede que “heterodoxa” sea una palabra que lo resuma bien, como lo son las referencias que Herrero toma para su creación poética --que en ningún momento oculta ni tendría por qué hacerlo--. La primera, la de Antonio Fernández Molina, autor igualmente irreductible a un solo calificativo; seguidamente, la de Fernando Arrabal, otro marginal de complicada adscripción única. Pero también la de otros exploradores del abismo, como Alfred Jarry, Cirlot o los innominados autores de los textos iniciáticos y herméticos --más esdrújulas-- de épocas antiguas.
No obstante, el influjo más evidente que muestra Sombra salamandra es el postismo, movimiento en el que Raúl Herrero encaja bien. Su gusto por las imágenes chocantes, sorprendentes y con una poderosa carga visual, el placer de dejarse llevar por la mera forma de las palabras y su musicalidad o el uso de una lógica en donde la casualidad tiene tanta o más importancia que la causalidad caracterizan estos poemas, cuyo tono puede ir de lo desgarrado a lo tierno, pasando por el buen humor.
El autor ha sabido además, al igual que sus maestros, conservar en muchos poemas una mirada de niño, a la vez maravillada e implacable. No es ningún capricho que el libro esté ilustrado con dibujos de su hijo Hermes, de cuatro años, razonable complemento para un libro que renuncia a lo obvio en todo momento. H


SOMBRA SALAMANDRA
AUTOR Raúl Herrero
EDITORIAL Libros del Innombrable
PÁGINAS 133



Otros artículos sobre Sombra salamandra:
-Reseña de Enrique Villagrasa en Librújula

-Reseña de Esther Lapeña en Odisea Cultural

Para los interesados añadiremos que en la revista Librújula (en su edición en papel) nº 11, enero-febrero, se ha incluido una pequeña entrevista de Enrique Villagrasa a Raúl Herrero.




Comentarios