Sombra salamandra, de Raúl Herrero, se presenta en Huesca y Jaca
Asunto: Presentación
de Sombra salamandra (Poesía supersónica), de Raúl Herrero ( Libros del
Innombrable, 2016) en Huesca y Jaca.
Ilustrado
por Hermes Antonio Herrero Martín
Epílogo
de Jaime D. Parra
Huesca
Lugar: Librería
Másdelibros (C/ Zaragoza, 23) Huesca
Fecha: Viernes, 9 de diciembre
de 2016
Hora: 20:00 h.
Intervendrán:
-Marcos Callau (Escritor y
crítico )
-Raúl
Herrero (Autor)
Jaca
Lugar: Librería
General (C/ Carmen, 4) Jaca
Fecha: Sábado, 10 de diciembre
de 2016
Hora: 20:00 h.
Intervendrán:
-Marcos Callau (Escritor y
crítico )
-Hermes Antonio Herrero Martín
(Ilustrador)
-Raúl
Herrero (Autor)
Organiza: Ateneo Jaqués
Nota:
El libro:
Sombra salamandra (Poesía supersónica)
ISBN: 978-84-92759-91-0
Desde el año
2009 Raúl Herrero no entregaba a la prensa un nuevo poemario. En ese momento de
su título Los trenes salvajes
escribió Enrique Villagrasa: «La lectura de Los
trenes salvajes del polifacético escritor, pintor, editor, Raúl Herrero
(Zaragoza, 1973), me ha supuesto un trallazo mental tal que me ha llevado a
pensar que, tal vez, el fin que persigue su poesía es dislocar toda la poesía
escrita hasta ahora… ». Y el escritor Antonio Tello en una reseña afirmó: «Con ironía, humor —blanco y negro— y una rica
imaginería, Raúl Herrero consigue que Los trenes salvajes dejen temblando el
realismo y a los realistas y que la realidad de la poesía quede expuesta a los
mil registros de la imaginación».
En Sombra
Salamandra el autor vuelve al humor entonada con la mezcla de géneros: el
surrealismo, la dislocación de la realidad propia de estados alterados de la
conciencia de la psicodelia, el pop y la tradición. Por sus poemas desfilan, de
nuevo, una caterva de personajes y monstruos: Drácula, el hombre lobo, el
hombre menguante, los humoristas Tip y Coll, Luis de Góngora, Javier
Gurruchaga, El Verbo, los Pitufos, los hermanos Marx, Chaplin, el monstruo de
Frankenstein, …
En mitad del libro se introduce la traducción de un
supuesto manuscrito encontrado sobre el que nos ilumina un tal Profesor Arrupe.
A continuación diecinueve fragmentos nos hablan de un tal conde Orlok que, en
primer persona, narra sus hazañas «iniciáticas» en una etapa oscura de la
humanidad.
Un largo poema «La sombra de la salamandra» nos habla de
amor y de muerte, de humor y de temblor… Y así navegamos hasta el final del
volumen en el que Louis Armstrong se nos aparece transformado en el Arcángel
San Gabriel.
El volumen se
cierra con un completo estudio de la obra de Herrero preparado por Jaime D.
Parra: «El poeta Raúl Herrero, con una trayectoria de obras más larga de lo que
se piensa […]. Seguidor de A. F. Molina, y formado por él, como también lo
fuera Beneyto, Herrero ha quedado, desaparecidas ya las primeras generaciones
postistas, como la antorcha viva que defiende su pervivencia. Como seguidor de Molina,
su fuente mayor de inspiración es el Romanticismo alemán y sus herederos el
surrealismo francés y lo mejor de su raíz hispánica de posguerra: las líneas
filopostistas y pánicas. Ory, Chicharro, Carriedo, Cirlot, Labordeta, Pino,
Arrabal, Serra, Beneyto, Crespo, Nieva, Pizarnik, Cela son la clave de esa
poesía. Y con ellas sus atmósferas poéticas: relatos negros, poemas en prosa,
aforismos, poemas lúdicos o apocalípticos, poemas experimentales, interés por
las artes, y toda la línea de una geografía del imaginario: El Bosco, Swift,
Carroll, Lautréamont, Schwob, Jarry, Wagner, Michaux».
Los dibujos del
joven artista de cuatro años Hermes Antonio Herrero añaden el contrapunto
perfecto a esta dislocación de la realidad.
El autor:
Raúl Herrero (1973). Ha
publicado algunos libros de poemas. Como
su antología El mayor evento (2000),
con prólogo de Luce Moreau-Arrabal y dibujos de María Luisa Madrilley, El faro de Sigfrido (2003, en
colaboración con Alicia Silvestre), Officium
Defunctorum (Las patitas de la sombra, Madrid, 2005), traducido al francés
por Paola Masseau y publicado en bilingüe, Los
trenes salvajes (2009) con prólogo de Antonio Fernández Molina y dibujos de
Isabel Echeverría, segunda edición en septiembre de 2010. Además de los relatos
de Así se cuece a un hombre (2001) y
el ensayo-dietario El Éxtasis (2002).
Ha presentado cinco obras de teatro: El
hombre elefante (2009), El indómito y
extraño caso de Gregoria (2009), La
matanza de los inocentes (2008), Cervantes
de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012). Ha colaborado en Heraldo de Aragón, Barcarola, Turia, L’ Atelier du roman (París), Leer, Quimera… Y ha prologado y editado obras de Antonio
Fernández Molina, Josep Soler, Mariano Esquillor, José María de Montells, entre
otros. Ha preparado las ediciones de Antología
de poesía Postista (1998), Credo quia
confusum —Poesía reunida— (Huerga & Fierro, 2016), de Fernando Arrabal,
Cuentos insólitos de la literatura
española, Arrabal 80… Junto a
Luis Vidal ha dirigido los documentales El
boxeador (2013) y Visiones de Dios
(en fase de montaje). Participa en exposiciones colectivas e individuales.
Admirador del postismo, el movimiento pánico y la ficción de carácter
subliminal [de ahí su inclusión en Extraño
Oeste (2015)]. Correspondant en el
Collège de 'Pataphysique de París y caballero de Ordo Sancti Michaelis in
Hispania
Más información:
http://www.librosdelinnombrable.com/
http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/
http://raulherrero.blogia.com/
Eventos en
facebook:
https://www.facebook.com/events/560910660785096/
https://www.facebook.com/events/591811754342785/
Síguenos en:
Twitter: https://twitter.com/LibrosdelInnomb
Comentarios
Publicar un comentario