Presentación de 4 libros de Federico González





Nota de prensa

Asunto: Presentación de cuatro títulos de Federico González reeditados en la colección Thot de la editorial Libros del InnombrableEl simbolismo de la ruedaEl simbolismo precolombinoHermetismo y Masonería y Las utopías renacentistas.
LugarCasino de Jaca C/ Echegaray, 13  22700 Jaca
Fecha: Viernes, 28 de octubre de 2016
Hora: 20:00 h.
Organiza: Ateneo Jaqués

Presentará el acto: Marcos Callau
Intervendrán:


-Lucrecia Herrera

-Pedro Abio

-Francisco Ariza

-Mireia Valls

-Raúl Herrero

Nota:
Los libros:
Federico González
EL SIMBOLISMO DE LA RUEDA
ISBN: 978-84-92759-81-1
Todos los seres y las cosas expresan una realidad oculta en ellos mismos, la cual pertenece a un orden superior al que manifiestan, y son el símbolo de un mundo más amplio, más realmente universal, que cualquier enfoque particular o literal, por más rico que éste fuese. En verdad la vida entera no es sino la manifestación de un gesto, la solidificación de una Palabra, que contemporáneamente ha cristalizado un código simbólico. 
Ese es el libro de la vida y del universo, en el que está escrito nuestro nombre y el de todos los seres y las cosas, y los distintos planos en que conviven y se expresan, comunicándose perpetuamente, interrelacionándose entre sí a través de gestos y símbolos. La trama entera del cosmos es en verdad un símbolo que cada una de sus partes expresa a su manera. 
Y si toda la manifestación es simbólica y el universo un lenguaje, un código de signos, nosotros somos también símbolos y conocemos y nos relacionamos a través de ellos. Todo pasa entonces a ser significativo y cada cosa está representando otra de orden misterioso y superior a la que debe la vida, su razón de ser…
Los indefinidos códigos simbólicos están manifestando un solo modelo universal, la arquitectura de la tierra y el cielo, encuadrada en los límites del espacio y del tiempo. 
Y de los numerosos símbolos que aparecen en una u otra tradición o civilización, alejadas en el espacio (geográfico) o en el tiempo (histórico) y que son idénticos, merece especial atención el símbolo de la rueda. No sólo porque éste se da en todas las culturas de las que tenemos noticia, sino también por las innumerables posibilidades que brinda, la diversidad de campos que abarca, y la acción concentradora que ejerce en el estudio y el ordenamiento indispensable en cualquier investigación seria. 



Federico González
EL SIMBOLISMO PRECOLOMBINO
Cosmovisión de las Culturas Arcaicas
ISBN: 978-84-92759-82-8
Redescubrir América
Una obra sintética y fundamental que tanto trata de lo precolombino, su cosmogonía y teogonía, como constituye una introducción a la Simbología. Federico González nos brinda la posibilidad de comprender en esencia a las antiguas culturas americanas, así como a las «primitivas», arcaicas y tradicionales en general. 
La sacralidad simbólica de la naturaleza (piedras, árboles, animales, astros), los mitos, la arquitectura del templo y la ciudad, los calendarios, la agricultura, el maíz (como en otros lugares el trigo), las artesanías, los juegos y el arte de la guerra, la música y los cantos, las pinturas, el tatuaje y las danzas, sacrificios y festividades, conforman para el hombre tradicional –en particular aquí el americano– su experiencia cotidiana de lo sagrado, su conocimiento de la cosmogonía que se le revela mediante los símbolos, los mitos y los ritos, y a la cual él conoce y recrea por su intermedio, por mucho que puedan sorprendernos las extraordinarias formas de una cultura que, como toda aquella que está viva, reconoce a la deidad –y a la vida– como un perpetuo asombro. 
Pues es lo sagrado lo que conforma su propia expresión –la del mundo y la de nosotros mismos– y no al contrario según la programación que nos ha sido impuesta.
«La idea que manifiesta y a la vez oculta el símbolo es lo que a la Simbología le interesa. Por lo que el simbólogo aspira no sólo a la comprensión histórica o meramente intelectual de aquél, sino a su conocimiento metafísico, a su aprehensión supra-intelectual –obtenida mediante su concurso–, a la identificación o encarnación de lo que el símbolo o mito revela; tal cual hacían los integrantes de los pueblos que los diseñaron con ese propósito».

Federico González
HERMETISMO Y MASONERÍA
Doctrina, Historia, Actualidad
ISBN: 978-84-92759-83-5
Una obra fresca y amena sobre el Hermetismo, su Doctrina y Actualidad, pese a la enorme información y documentación que el autor expone. Una síntesis de este temario fundamental en la Historia de Occidente, estudiado de manera imparcial. Igualmente una sorpresa para todos aquellos que ignoran la importancia que la Tradición Hermética ha tenido y tiene en la Historia de las Ideas de nuestra cultura, aunque a veces no se lo advierta a primera vista o no se haya hecho hincapié suficientemente sobre ello. 
Un libro que sabemos se ha convertido desde su primera edición en 2003, en una referencia imprescindible para todos aquellos que por una u otra razón quieran investigar en esta fuente, sobre un tema que es y ha sido de permanente actualidad y que se proyecta, desde el antiguo Egipto y su dios Thot, el escritor divino, por intermedio de las civilizaciones grecorromana, alejandrina, bizantina y otras, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta nuestros días; todo ello gracias a la escritura y los libros, factores vivificantes y reveladores, es decir: por mediación de la abundantísima literatura referida a esta forma de Conocimiento, que determina una visión del mundo y una manera de encarar la vida, presente en la Masonería.

Federico González
LAS UTOPÍAS RENACENTISTAS
Esoterismo y Símbolo
ISBN: 978-84-92759-84-2
Utopía: género literario inaugurado por Tomás Moro cuya raíz etimológica (u-topos) significa ausencia de lugar, simbolizando la inexistencia de lo que está más allá del espacio, lo que carece de lugar y por lo mismo de tiempo. Imagen de la ciudad celeste es, pues, una organización casi imposible de alcanzar por las limitaciones humanas, aunque real en otros espacios o mundos relacionados con las ideas. 
En el Renacimiento se forjó esta imagen que tiene antecedentes clásicos en Platón, quien incluso trató de llevarla a cabo, como Cicerón, entre otros.
Daremos aquí el título de algunas de estas obras específicamente dedicadas al tema lo cual sólo constituye algunas de sus posibilidades ejemplares –de lo que parece ser un temario prolífico y una actitud casi necesaria, presente siempre en el ser humano– relacionadas con sueños de justicia, equidad y conocimiento compartido, coexistentes con otros planos de la realidad del hombre y del mundo: Utopía, Tomás Moro (1516); La Ciudad del Sol, Tommaso Campanella (1602); Cristianópolis, J. Valentín Andrae (1619); La nueva Atlántida, Francis Bacon (1627); La Fama (1614) y La Confessio (1615), J. Valentín Andrae; Gargantúa y Pantagruel, Rabelais (1532-4), etc. De ellas y de otras más no siempre relacionadas con la ciudad –utopías sin polis, arquitecturas del pensamiento, estructuras imaginales– se habla en este libro.
También del realismo utópico, encarnado por aquellos capaces de sumarse al mito arquetípico de la ciudad del Cielo, y llevar a cabo la obra constructiva de la creación de ciudades, es decir estructuras culturales, incluso civilizaciones, de acuerdo a las leyes de la analogía, donde la ciudad terrestre es un reflejo de la ciudad del cielo, estableciéndose así relaciones teúrgicas que vinculan a los hombres con los dioses, y a las almas individuales con el Alma Universal, tal cual lo hacen las utopías renacentistas.

El autor:
Federico González Frías (1933-2014) nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios Simbólicos) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Fundó también y dirigió la Revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis impresa y telemática (1991) y la Colegiata Marsilio Ficino (2007) que ha representado en Barcelona, entre otras, sus obras Noche de Brujas, En el Útero del Cosmos: Comedia Hiperrealista de alcance Subliminal, Lunas indefinidas, El Tesoro de Valls, En el tren, ya editadas en DVD.
Como FEDERICO GONZALEZ ha publicado una extensa obra metafísica, de la que editamos hoy cuatro títulos hace poco agotados: - El Simbolismo de la Rueda (1986) 4ª ed. - El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas (1989) 3ª ed. - Hermetismo y Masonería. Doctrina, Historia, Actualidad (1989) 2ª ed. y Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo (1989) 2ª ed. - Otras: - En el Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos. Obelisco, Barcelona 1990. - Tarot: El Tarot de los Cabalistas. Vehículo Mágico. 2ª ed.: mtm editores, Barcelona 2008. - Esoterismo Siglo XXI. En Torno a René Guénon. Muñoz Moya, Sevilla 2000. - Introducción a la Ciencia Sagrada (Programa Agartha). Symbolos, Barcelona, reimpr. 2004. - Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. Symbolos, id. 2007, etc.
En esta misma editorial se han publicado de su mano: - Simbolismo y Arte, 2ª ed. 2004. - Antología: Federico González, 2008, con motivo de nuestro Xº aniversario. - Presencia Viva de la Cábala I y II, con Mireia Valls, 2006 y 2013. De su obra literaria las novelas-farsas: Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona, Jauja, y El Libro del Secreto (en 2009), así como los libretos de Tres Teatro Tres en 2011.
Para más datos y traducciones de sus libros: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_González


Más información:

Evento en facebook:




Comentarios

Entradas populares