Presentación en Zaragoza de Pingúinas y Un esclavo llamado Cervantes, de Fernando Arrabal
Asunto: Presentación del libro Pingüinas / Un esclavo llamado Cervantes (Libros del lnnombrable,
2016), de Fernando Arrabal.
Lugar: Ámbito Cultural (El Corte Inglés) Pº
Independencia. Zaragoza
Fecha: Lunes, 28 de marzo
de 2016
Hora: 19:30 h..
Intervendrán:
- Ignacio Escuín Borao. Director General de Cultura y Patrimonio de la DGA.
Poeta.
-Raúl Herrero. Escritor y editor.
Nota:
El libro:
El
presente volumen contiene dos obras de Arrabal vinculadas con Miguel de
Cervantes. Por un lado, su pieza teatral Pingüinas,
estrenada en Madrid, en Las Naves del Español-Matadero, sala Fernando Arrabal,
el 29 de abril de 2015, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y,
a continuación, el ensayo y biografía sobre Cervantes, entre otras cosas,
titulado: Un esclavo llamado Cervantes.
Una conversación entre Cervantes y Arrabal.
El autor:
Fernando Arrabal. Nacido en
Melilla en 1932, aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Desde su adolescencia, no ha cesado su búsqueda-huida del padre y su trágico
destino. El dramaturgo Arrabal (Teatro Completo, en dos volúmenes de más de
cuatro mil páginas, editados por Francisco Torres Monreal en la Colección
Clásicos Castellanos) ha publicado trece novelas, varios centenares de libros
de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Picasso o Saura…), ensayos, libros de
ajedrez y su famosa Carta al General Franco en vida del dictador. Ha dirigido también
siete largometrajes «de culto» (revista Variety). «… the best films I have ever
seen» (Amos Vogel, Village Voice). «Inescapably a major work» (Roger Greespun,
NY Times). «Avec ses films Arrabal est au cinéma ce que Rimbaud fut à la
poèsie» (R. Bruckberger, Le Monde). Fue Premio Nacional de «Superdotados» a los
diez años y Nadal de Novela cuarenta después. A pesar de ser uno de los
escritores más controvertidos de su tiempo, ha recibido el aplauso
internacional por su obra: el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el
Nabokov Internacional de Novela, el Espasa de Ensayo, el World's Theater, el
Mariano de Cavia de Periodismo, el Wittgenstein de Filosofía, el Alessandro
Manzoni de Poesía, la Legión de Honor francesa o el título de Doctor Honoris
Causa por la Universidad Aristóteles, Premio Nacional de Literatura Dramática.
El 20 de abril de 2000 fue alzado por los millares de miembros del Colegio de
‘Patafísica al rango de Trascendente Sátrapa, como en su día Marcel Duchamp,
Raymond Queneau, Man Ray, Boris Vian, Ionesco y Max Ernst, y como hoy Umberto
Eco, Baudrillard o Dario Fo. En abril de 2015 estrenó en el Teatro Español su
pieza teatral Pinguinas, con motivo
del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes.
Prólogo al ocupado lector, de Fernando Arrabal
¡Qué suerte la mía! Juicios y
prejuicios ya no imponen principios ni preceptos al calor de los quemaderos.
También aparece hoy Cervantes como figura «ejemplar» y «heroica» para la
mayoría de los cervantistas. Pero estos ya no se dejan achicar por el
cuadradillo de la intransigencia.
Ruth Reichelberg, catedrática
de la Universidad de Bar-Han (Tel Aviv), estudia sus orígenes en su Don Quijote o la novela de un judío
enmascarado. El catedrático de la Universidad de Lyon, Louis Combet,
examina la homosexualidad y el masoquismo en su Cervantes o las incertidumbre
del deseo. La catedrática romana Rosa Rossi analiza su personalidad y sus
raíces en Escuchar a Cervantes. ¡Y tantos otros! Sarah Leibovici, Dominique
Aubier, Marthe Robert, Víctor Malka, Leandro Rodríguez, etc. Quedan,
felizmente, cada vez menos universitarios decididos a entapujar ascendencias y
querencias de Cervantes.
Dictó un caprichoso destino
¡cuasi prodigioso! que el 8 de diciembre de 1988 clausurara yo (¡pobre de mí!)
el primer Congreso Internacional de cervantistas. ¡Y en Alcalá de Henares!
Endomingado por tan inmerecido honor expuse mi visión apasionada y humilde de
Cervantes. Y cuando más expuesto me creía, puestos en pie, generosamente, me
aplaudieron aquellos brillantes eruditos: desde Jean Canavaggio a Martín de
Riquer, a quienes tanto he leído y con quienes, si me lo permiten, «tanto he
querido».
No trato de convencer y menos
de vencer a nadie. No hay misterio en la vida de Miguel como tampoco en el
deslumbramiento que me inspira. Iluminado por mi maestro he pasado ¡tantos
ratos de mi vida! Incluso en un oscuro calabozo matritense… antes de escribir,
en alas de modestia, este ejercicio de admiración. ¡Vale!
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