Presentación de Pingüinas / Un esclavo llamado Cervantes, de Fernando Arrabal, en Jaca
Nota de prensa
Asunto: Presentación del libro Pingüinas / Un esclavo llamado Cervantes (Libros del lnnombrable,
2016), de Fernando Arrabal.
Lugar: Casino Unión Jaquesa C/ Carmen, 6 Jaca
Fecha: Sábado, 19 de marzo
de 2016
Hora: 19:30 h..
Organiza: Ateneo Jaqués
Intervendrán:
-Marcos Callau. Escritor.
-Raúl Herrero. Escritor y editor.
La presentación costará de una
animada conversación entre Marcos Calllau y el editor y escritor Raúl Herrero
sobre el libro recientemente publicado sobre Cervantes por Fernando Arrabal en Libros del Innombrable
Nota:
El libro:
El
presente volumen contiene dos obras de Arrabal vinculadas con Miguel de
Cervantes. Por un lado, su pieza teatral Pingüinas,
estrenada en Madrid, en Las Naves del Español-Matadero, sala Fernando Arrabal,
el 29 de abril de 2015, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y,
a continuación, el ensayo y biografía sobre Cervantes, entre otras cosas,
titulado: Un esclavo llamado Cervantes.
Una conversación entre Cervantes y Arrabal.
Prólogo al ocupado lector, de Fernando Arrabal
¡Qué suerte la mía! Juicios y prejuicios ya no imponen
principios ni preceptos al calor de los quemaderos. También aparece hoy
Cervantes como figura «ejemplar» y «heroica» para la mayoría de los
cervantistas. Pero estos ya no se dejan achicar por el cuadradillo de la
intransigencia.
Ruth Reichelberg, catedrática de la Universidad de Bar-Han (Tel
Aviv), estudia sus orígenes en su Don
Quijote o la novela de un judío enmascarado. El catedrático de la
Universidad de Lyon, Louis Combet, examina la homosexualidad y el masoquismo
en su Cervantes o las incertidumbre del deseo. La catedrática romana Rosa
Rossi analiza su personalidad y sus raíces en Escuchar a Cervantes. ¡Y tantos
otros! Sarah Leibovici, Dominique Aubier, Marthe Robert, Víctor Malka,
Leandro Rodríguez, etc. Quedan, felizmente, cada vez menos universitarios
decididos a entapujar ascendencias y querencias de Cervantes.
Dictó un caprichoso destino ¡cuasi prodigioso! que el 8 de
diciembre de 1988 clausurara yo (¡pobre de mí!) el primer Congreso
Internacional de cervantistas. ¡Y en Alcalá de Henares! Endomingado por tan
inmerecido honor expuse mi visión apasionada y humilde de Cervantes. Y cuando
más expuesto me creía, puestos en pie, generosamente, me aplaudieron aquellos
brillantes eruditos: desde Jean Canavaggio a Martín de Riquer, a quienes
tanto he leído y con quienes, si me lo permiten, «tanto he querido».
No trato de convencer y menos de vencer a nadie. No hay misterio
en la vida de Miguel como tampoco en el deslumbramiento que me inspira.
Iluminado por mi maestro he pasado ¡tantos ratos de mi vida! Incluso en un
oscuro calabozo matritense… antes de escribir, en alas de modestia, este
ejercicio de admiración. ¡Vale!
|
El autor:
Fernando
Arrabal Nacido en Melilla en 1932, aprendió a leer y a escribir en Ciudad
Rodrigo (Salamanca). Desde su adolescencia, no ha cesado su búsqueda-huida del
padre y su trágico destino. El dramaturgo Arrabal (Teatro Completo, en dos
volúmenes de más de cuatro mil páginas, editados por Francisco Torres Monreal
en la Colección Clásicos Castellanos) ha publicado trece novelas, varios
centenares de libros de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Picasso o
Saura…), ensayos, libros de ajedrez y su famosa Carta al General Franco en vida
del dictador. Ha dirigido también siete largometrajes «de culto» (revista
Variety). «… the best films I have ever seen» (Amos Vogel, Village Voice).
«Inescapably a major work» (Roger Greespun, NY Times). «Avec ses films Arrabal
est au cinéma ce que Rimbaud fut à la poèsie» (R. Bruckberger, Le Monde). Fue
Premio Nacional de «Superdotados» a los diez años y Nadal de Novela cuarenta
después. A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos de su tiempo,
ha recibido el aplauso internacional por su obra: el Gran Premio de Teatro de
la Academia Francesa, el Nabokov Internacional de Novela, el Espasa de Ensayo,
el World's Theater, el Mariano de Cavia de Periodismo, el Wittgenstein de
Filosofía, el Alessandro Manzoni de Poesía, la Legión de Honor francesa o el
título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Aristóteles, Premio Nacional
de Literatura Dramática. El 20 de abril de 2000 fue alzado por los millares de
miembros del Colegio de ‘Patafísica al rango de Trascendente Sátrapa, como en
su día Marcel Duchamp, Raymond Queneau, Man Ray, Boris Vian, Ionesco y Max
Ernst, y como hoy Umberto Eco, Baudrillard o Dario Fo. En abril de 2015 estrenó
en el Teatro Español su pieza teatral Pinguinas,
con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del
Quijote de Miguel de Cervantes.
Más información:
Evento en
facebook:
Comentarios
Publicar un comentario