Antología poética XVIII: Raúl Herrero: Ciclo del 9 9.4 Notas rumanas

Portada de Notas rumanas


Antología poética -en línea- de Raúl Herrero, XVIII


Publicado en octubre de 2004 Notas rumanas (84-95399-55-5) fue el cuarto cuadernillo del Ciclo del 9 . En su mayoría los poemas y textos incluidos se redactaron durante un viaje por el país que se menciona en el título. El periodista y escritor Jorge Orús que, por casualidad, coincidió con el autor durante el viaje, se ocupó del prólogo. En él leemos:

 
En la esplendorosa y herida Rumanía parió Raúl Herrero estos poemas que ahora ofrece y que en estos años ha dado el poso del tiempo para madurar y matizar. Tiene mucho de fronteriza esa tierra en su alma como de extremadura de las letras es la poesía y más en el caso de Raúl Herrero, cuya escritura se me antoja a la vez como disciplinada búsqueda de sí mismo y de comprenderse en el mundo que habita –interior y periférico- y de exploración de formas de expresión literaria, territorios que siempre son lejanos, y casi insondables, para el humano de estas épocas.


Notas rumanas se divide en tres partes. La primera incluye varios poemas en su forma más habitual, en versos. El siguiente apartado lo conforman varios aforimos, a los que el autor denomina bajo el nombre de “Contradanzas”. Y, finalmente, en la última parte se incluyen fragmentos de un diario que el autor redactó en el tiempo anterior y posterior a dicho viaje, y al que se presenta con el título “Cuaderno negro”. En esta antología en línea incluimos íntegra la segunda parte.

Sobre la materia prevalece la inercia y sobre ésta la voluntad.
*
*    *
La contemplación obsesiva del mar propicia la aparición de monstruos y seres extraordinarios.
*
*    *
Cada átomo alberga criaturas de visión imposible.
*
*    *

Los truenos no llenan el más insignificante de los vacíos.
*
*    *
La inspiración forzada, equiparable a levantar una crústula a cuchillo para que de la herida vuelva a brotar la sangre.
*
*    *
La ignorancia limita lo terrible de nuestra existencia. ¿No será esta imprecisión en algunos un remedio más que un obstáculo?
*
*    *
Mi identidad y yo somos opuestos.
*
*    *

No someterse a nadie, ni siquiera a uno mismo.
*
*    *
Cada encuentro es el inicio de una búsqueda.
*
*    *
El que considera que todo carece de significado y el que cree  que «todo» integra un orden «superior» están destinados a encontrarse. El primero vivirá como si nada ocurriera, el segundo obrará del mismo modo cuando descubra que la manera primigenia para superarse y comprender cualquier prueba consiste en abandonarse.
*
*    *
Para que la voluntad sea efectiva primero displicencia.
*
*    *
Plinio el viejo (24/25 al 79 d.c.) se refiere a la pintura como el arte que está muriendo. Todavía hoy algunos lo creen.
*
*    *
Sin mirada no hay cuerpo.
Sin forma no hay materia.
*
*    *
Yo soy otro. (Homenaje a Rimbaud)
*
*    *
Toda vida es larga,  el tiempo pasa pero no se posa.
*
*    *
Es preciso dominar los ejes para instalarse en el centro.
*
*    *
Nada hay fuera de la verdad que no la contenga.
*
*    *
Cuando se la ignora se obtiene el verdadera triunfo sobre la muerte.

Rumanía, 2002

Segunda edición de 9.4 Notas rumanas, en el volumen Ciclo del 9 (Colección Rayo azul, Huerga & Fierro editores. Madrid: 2020ISBN: 978-84-121653-1-9

Comentarios

Entradas populares