El despachito de Raúl Herrero, fragmento


Cerdito escribiente, collage de Juan Francisco Nevado
para la pieza de Raúl Herrero El despachito
Un fragmento de la pieza teatral El despachito de Raúl Herrero
Empleada comisionista.-Ya sabes de mi amistad íntima con el secretario de Estado del Ministerio de aguas fecales. Y él se encuentra en posición decúbito supino, en muy buena disposición con la perspectiva de tu nombramiento, también sabes que el Director Generalísimo obedecerá en todo al secretario de Estado, claro está, porque para eso es un prócer del partido. Como sabes, todavía permanecen en la empresa trabajadores fieles al vetusto régimen, y nos debemos librarnos de ellos a cualquier precio. No hemos llegado hasta aquí para permitir que nos aborden los rebeldes. El partido lleva años conspirando para controlar esta entidad y nosotros se la hemos entregado, así que algún premio obtendremos… Además ya sabes que el propósito final no es otro que arruinar la empresa y venderla.
Empleado 2.-¿Y la Junta Directiva qué opina de todo esto?
Empleada comisionista.-Ya se ha ocupado el secretario de Estado del Ministerio de aguas fecales de ponerles en su sitio. Todavía existe algún simpatizante de los rebeldes, sobre todo del tal Melgares, pero ya sabemos lo que hacer…
Empleado 2.-Ya sabéis que estoy entregado a la causa.
Empleada comisionista.-Pero, a cambio, nosotros te pediremos un favor…
Empleado 2.-¡Lo que sea! ¡Por la empresa y el imperio del Director Generalísimo lo que sea!
Empleada comisionista.-Verás, el Empleado 1 nos parece sospechoso, ¿de qué partido es?, ¿a qué huele?, ¿tiene demasiados remilgos? ¿No estará en contacto con Melgares? Hemos recibido unos informes suyos negativos. Además sabe algunas cosas, tal vez demasiadas. ¿Se opondría a nuestros planes para desmantelar la empresa? Si tú nos informas de sus actividades, de sus preferencias, de sus pensamientos más íntimos y profundos, ya me entiendes… Creemos que Melgares prepara una revuelta…
Empleado 2.-La verdad es que al Empleado 1 lo considero un meapilas, un hombre sin atributos, pero, contad conmigo. Y a ese tal Melgares si ya nos lo cargamos, ¿a qué viene?
Empleada comisionista.-Nos lo quitamos de encima, pero toda precaución es poca. Los chacales cierran filas contra él. Una servidora repite en los festejos de la empresa los argumentos que nos inventamos para su despido, los mandatarios del partido saben de sus pasos y hasta le han cerrado posibles vías de trabajo…
Empleado 2.-¡Con la mentira siempre adelante!
Empleada comisionista.-¡Ese es mi chico y el eslogan de nuestro Director Generalísimo!

(Ambos empleados se abrazan y lloran emocionados).

Empleado 2.-¡Eres como mi hermana! ¿Qué digo mi hermana? ¡Eres como mi padre!
Empleada comisionista.- ¡Ya será más, ya será más!

(Ambos se separan con violencia).

Empleado 2.- ¿Y cómo le arranco a ese pazguato sus pensamientos, si es que los tiene? ¿Le torturo, le lamo, le beso, le rompo los huesos?
Empleada comisionista.- Me imagino que actuarás con sutileza. Por ejemplo, le puedes propinar un estacazo en la cabeza, en la parte superior de la nuca, luego lo secuestras y… (al Empleado 2)  ¿Te estás enterando? (El Empleado 2 afirma con la cabeza). Le vendas los ojos, le quitas los zapatos y después los calcetines, si los lleva…
Empleado 2.- Puag, ¡qué asco!
Empleada comisionista.-¡Insisto! ¡Le quitas los calcetines! Y después le incrustas fósforos en las uñas de los pies, luego los enciendes…
Empleado 2.-¿Y si le mato directamente?
Empleada comisionista.-También es una solución. Toma una pistola.

(La Empleada comisionista general sindical ofrece una pistola al Empleado 2 que la toma y la guarda con mimo).

Empleado 2.-El sistema clásico, nunca pasa de moda y siempre impresiona.
Empleada comisionista.-Pero mátalo bien, no vayan luego a decir que somos unos chapuzas, que eliminamos de cualquier manera…





Cervantes de perfil o la venta de los milagros y El despachito





Raúl Herrero Herrero

978-84-92759-24-8
20 €
Los libros del señor Nicolás

14x20 cm.

200 págs


Adquiere usted el libro en este enlace:


Comentarios

Entradas populares