Arrabal 80, (3) La piedra de la locura







El 11 de agosto de este año Fernando Arrabal cumplirá 80 años Por este motivo Libros del Innombrable recuerda todos los libros publicados sobre o del autor, o donde se incluye alguna participación del mismo. Seguimos con La piedra de la locura, libro de poemas para André Breton, que lo celebró como el mejor poema surrealista, pero algunos especialistas, como Francisco Torres Monreal, lo señalan como libro narrativo, o novela. Nuestra edición reproduce la primigenia en castellano realizada por el propio Francisco Torres Monreal, con prólogo del propio especialista, y lo publicamos en el año 2000.La piedra de la locura es un libro pánico. Así nos lo advierte su autor en el pórtico de la edición de Julliard.Otros, a modo de subtítulos, le ha dado Arrabal a estos relatos: Libro de autodestrucción o, el que salta a la vista desde las primeras líneas: Libro de mis sueños. El dramaturgo ubica vagamente estos sueños «en mi época de contacto con los superrealistas de París». Según Bernard Gille, Arrabal fue presentado al círculo de Breton en 1962, y los primeros textos pánicos, extractos de lo que sería La piedra de la locura, aparecieron publicados en el nº 1 de la nueva revista superrealista "La Brèche", en septiembre de este año Siguiendo a Bernard Gille, todos los comentaristas hemos dado por buena esta indicación al establecer, en nuestros libros, la cronobiografía de Arrabal. Francisco Torres Monreal.
Francisco Torres Monreal en 
Arrabal 80, libro de próximo publicación en Libros del Innombrable con motivo del cumpleaños de Arrabal, señala: "Relevante, en este sentido, fue la «equivocación» de André Breton, padre y Papa del suprarrealismo, al conceptuar aquel temprano libro de relatos arrabalianos, La piedra de la locura, de 1960, como el más bello y atrevido libro de poemas que había parido su movimiento vanguardista. Atinado le pareció siempre tal juicio a este humilde cronista, y aún piensa, como fácil le será advertir al lector atento, que podría hacerse extensible al resto de la producción de nuestro escritor, incluido las fragmentos de su diario publicados con el título de La dudosa luz del día (premio Espasa Calpe de ensayo, 1994). Consciente de ello, el propio autor viene calificando últimamente de poéticos sus relatos, escenificaciones e incluso su correspondencia epistolar".
ISBN: 84-95399-08-3
Si alguien desea adquirirlo puede hacerlo siguiendo este enlace y buscando en el catálogo el nº 19 que se corresponde con la novela:

Comentarios

Entradas populares