Kjell Espmark en Zaragoza
El pasado 18 de septiembre de 2022 falleció Kjell Espmark a la edad de 92 años, autor sueco con el que tuve relación por medio de Francisco J. Uriz y que publicó varios títulos en Libros del Innombrable. Los interesados en este aspecto pueden consultar el texto al que conduce el siguiente enlace: https://librosdelinnombrable.blogspot.com/2022/09/kjell-espmark-in-memoriam-1930-2022.html
Recordaba que Kjell Espamark visitó Zaragoza para presentar la antología de Gunnar Ekelöf Non serviam. Buceando en las catacumbas de mi antigua bitácora me topo con una entrada, fechada el 30 de noviembre de 2006, donde cuento esa circunstancia con detalles que me han alcanzado el pecho como si emanaran de una galaxia distante. Por el interés que pueda suscitar lo que allí se describe, traslado ese texto revisado al presente nuevo medio para ponerlo al servicio del lector.
Desde Suecia se trasladó el escritor y académico Kjell Espmark para presentar en Zaragoza la antología poética Non Serviam, de Gunnar Ekelöf, editada por la editorial Libros del Innombrable, con traducción, selección y prólogo de Francisco J. Uriz.
A Espmark, Secretario del Comité que entrega el Premio Nobel, por tanto, miembro de la Academia Sueca, lo motivó a emprender tal aventura su entusiasmo por la poesía de Ekelöf, que, según confirmó durante la rueda de prensa, fue su primer profesor. De cuando en cuando, durante la sesión fotográfica, entre pregunta y pregunta de los periodistas y mientras algunos nos entregábamos a la disertación desde la mesa del panegirista, los ojos vivos de Espmark se cruzaban con los impresos de Ekelöf en la cubierta de libro. La expresión del académico traslucía su profunda admiración por el autor de Non serviam, que pretendió, según sus palabras, «despojar a la poesía de lo innecesario, situarla a cero». No estoy seguro de si a la manera de Juan Ramón Jiménez o de si a la de Mallarmé.
Los poetas Mariano Esquillor y Alicia Silvestre compartieron la rueda de prensa con devoción. Esquillor conversó a camino entre el inglés y el sueco, es decir, traducido ora por Marina Torres, ora por Alicia, con Espmark sobre la poesía, la necesidad y el ansia de escribir.
Un periodista alzó la voz para preguntar: «¿Qué le falta o le sobra a la poesía para tener un mayor calado en la sociedad?». A esta inquisitorial cuestión el poeta Espmark respondió con una cita de Baudelaire: «Puedo vivir tres días sin pan, pero no sin poesía». («No solo de pan vive el hombre»). A esta formulación el poeta Antonio Fernández Molina hubiera añadido: «Porque la poesía se encuentra en todas partes y se manifiesta en todo individuo durante sus actividades cotidianas, aunque él mismo no lo sepa».
«El mayor elogio que he recibido en mi vida me lo procuró un poeta al afirmar: cuando te leo me obligo a contener mi envidia», confesó Espmark a Esquillor. Luego Mariano agregó: «Un poeta comienza a destacar cuando se estremece por sus palabras al tiempo que las escribe». Espmark refirió que la expresión «fuerte» en Estados Unidos se emplea en lugar de «bueno» para referirse a los poetas destacados. «Allí un autor, añadió, precisa ser al tiempo un publicista, los tímidos no tienen nada que hacer». Entonces recordé las veladas en las que me he mantenido en silencio, a la escucha de mis maestros, a los que tanto les debo.
Francisco J. Uriz leyó con voz de moscardón es decir, gravemente y con gravedad, poemas de Ekelöf y de Espmark, este último replicó con el original en sueco.
Pilar Navarrete, Directora de Cultura del Gobierno de Aragón, se presentó ante mí al final de la ceremonia. La encontré radiante, libérrima y con una honda claridad que no me esperaba. Me recordó a un poema de Ekelöf, al que nuestro sueco presentador de excepción se refirió, en el que el autor desprendía a una talla de la Virgen de todos sus atributos físicos para, al final, reducirla al oro de la verdad. Aquella fue la última sorpresa de las muchas recibidas, de los correos lluviosos, de las impaciencias, de los laboriosos procesos de corrección, de las llamadas, las horas de trabajo… Al final me dije ¿y ahora qué? Y recordé un proyecto casi olvidado. Y seguí caminando.
Si desea más información sobre Kjell Espmark:
Si desea más información sobre Non Serviam:
En la bitácora de Libros del Innombrable se ofrece un resumen de las publicaciones de Kjell Espmark en la editorial:
Comentarios
Publicar un comentario