Presentación en Logroño de Radical libre y Sombra salamandra




Asunto: Conversación, recital y presentación de Sombra salamandra (Poesía supersónica), de Raúl Herrero (Libros del Innombrable, 2016. 978-84-92759-91-0) y Radical libre (Antología poética 1944-1960), de Eduardo Chicharro. Edición de Jaume Pont. (Libros del Innombrable, 2017. 978-84-92759-95-8)
LugarLobby Bar del Hotel Gran Vía (Avda. de la Gran Vía Rey Juan Carlos I, 71,) de Logroño
Fecha: Martes, 15 de agosto de 2017
Hora: 19:30 h.

Intervendrán:
-Sonia San Román (Escritora)
-Raúl Herrero (Autor)
-Hermes Antonio Herrero Martín (Ilustrador de Sombra salamandra)


Organiza: Planeta Clandestino. Dentro de los actos del 13 agosto clandestino.

Nota:
Los libros:
Sombra salamandra (Poesía supersónica). Raúl Herrero
Desde el año 2009 Raúl Herrero no entregaba a la prensa un nuevo poemario. En ese momento de su título Los trenes salvajes escribió Enrique Villagrasa: «La lectura de Los trenes salvajes del polifacético escritor, pintor, editor, Raúl Herrero (Zaragoza, 1973), me ha supuesto un trallazo mental tal que me ha llevado a pensar que, tal vez, el fin que persigue su poesía es dislocar toda la poesía escrita hasta ahora… ». Y el escritor Antonio Tello en una reseña afirmó: «Con ironía, humor —blanco y negro— y una rica imaginería, Raúl Herrero consigue que Los trenes salvajes dejen temblando el realismo y a los realistas y que la realidad de la poesía quede expuesta a los mil registros de la imaginación».
En Sombra Salamandra el autor vuelve al humor entonada con la mezcla de géneros: el surrealismo, la dislocación de la realidad propia de estados alterados de la conciencia de la psicodelia, el pop y la tradición. Por sus poemas desfilan, de nuevo, una caterva de personajes y monstruos: Drácula, el hombre lobo, el hombre menguante, los humoristas Tip y Coll, Luis de Góngora, Javier Gurruchaga, El Verbo, los Pitufos, los hermanos Marx, Chaplin, el monstruo de Frankenstein, …
En mitad del libro se introduce la traducción de un supuesto manuscrito encontrado sobre el que nos ilumina un tal Profesor Arrupe. A continuación diecinueve fragmentos nos hablan de un tal conde Orlok que, en primer persona, narra sus hazañas «iniciáticas» en una etapa oscura de la humanidad.
Un largo poema «La sombra de la salamandra» nos habla de amor y de muerte, de humor y de temblor… Y así navegamos hasta el final del volumen en el que Louis Armstrong se nos aparece transformado en el Arcángel San Gabriel.
El volumen se cierra con un completo estudio de la obra de Herrero preparado por Jaime D. Parra: «El poeta Raúl Herrero, con una trayectoria de obras más larga de lo que se piensa […]. Seguidor de A. F. Molina, y formado por él, como también lo fuera Beneyto, Herrero ha quedado, desaparecidas ya las primeras generaciones postistas, como la antorcha viva que defiende su pervivencia. Como seguidor de Molina, su fuente mayor de inspiración es el Romanticismo alemán y sus herederos el surrealismo francés y lo mejor de su raíz hispánica de posguerra: las líneas filopostistas y pánicas. Ory, Chicharro, Carriedo, Cirlot, Labordeta, Pino, Arrabal, Serra, Beneyto, Crespo, Nieva, Pizarnik, Cela son la clave de esa poesía. Y con ellas sus atmósferas poéticas: relatos negros, poemas en prosa, aforismos, poemas lúdicos o apocalípticos, poemas experimentales, interés por las artes, y toda la línea de una geografía del imaginario: El Bosco, Swift, Carroll, Lautréamont, Schwob, Jarry, Wagner, Michaux».
Los dibujos del joven artista de cuatro años Hermes Antonio Herrero añaden el contrapunto perfecto a esta dislocación de la realidad.

Radical libre. Antología poética 1944-1960. Eduardo Chicharro

Con Radical libre, edición antológica preparada por Jaume Pont —estudioso del Postismo y de Carlos Edmundo de Ory—, Libros del Innombrable se alinea, una vez más y como es su costumbre, al lado de la libertad y la heterodoxia. En este caso lo hace reivindicando sin mengua a uno de los poetas españoles más singulares e iconoclastas del siglo XX, Eduardo Chicharro (1905-1964). El lector encontrará en estas páginas muestras esenciales de sus libros Las patitas de la sombraLa plurilingüe lengua y Cartas de noche, y los textos completos de Tetralogía y Música celestial. Una oportunidad sin par para adentrarnos en un territorio sondado por la maravilla y el misterio. Todo aquí se juega al filo de la barroca tensión entre los contrarios y su conciliación en nombre de esa plurilingüe lengua que es la poesía. El lenguaje reverbera como sujeto y objeto de la imaginación creadora: música y juego, humor y delirio, tradición y modernidad, sorpresa y razón de ser plástica se aúnan para proyectarse en un radical signo de revelación y de conocimiento.
Con ilustraciones inéditas de la artista postista Nanda Papiri.

Los autores:
Raúl Herrero (1973). Ha publicado algunos libros de poemas.  Como su antología El mayor evento (2000), con prólogo de Luce Moreau-Arrabal y dibujos de María Luisa Madrilley, El faro de Sigfrido (2003, en colaboración con Alicia Silvestre), Officium Defunctorum (Las patitas de la sombra, Madrid, 2005), traducido al francés por Paola Masseau y publicado en bilingüe, Los trenes salvajes (2009) con prólogo de Antonio Fernández Molina y dibujos de Isabel Echeverría, segunda edición en septiembre de 2010. Además de los relatos de Así se cuece a un hombre (2001) y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002). Ha presentado cinco obras de teatro: El hombre elefante (2009), El indómito y extraño caso de Gregoria (2009), La matanza de los inocentes (2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012). Ha colaborado en Heraldo de Aragón, Barcarola, Turia, L’ Atelier du roman (París), Leer, Quimera…  Y ha prologado y editado obras de Antonio Fernández Molina, Josep Soler, Mariano Esquillor, José María de Montells, entre otros. Ha preparado las ediciones de Antología de poesía Postista (1998), Credo quia confusum —Poesía reunida— (Huerga & Fierro, 2016), de Fernando Arrabal, Cuentos insólitos de la literatura españolaArrabal 80… Junto a Luis Vidal ha dirigido los documentales El boxeador (2013) y Visiones de Dios (en fase de montaje). Participa en exposiciones colectivas e individuales. Admirador del postismo, el movimiento pánico y la ficción de carácter subliminal [de ahí su inclusión en Extraño Oeste (2015)].  Correspondant en el Collège de 'Pataphysique de París y caballero de Ordo Sancti Michaelis in Hispania
Eduardo Chicharro (1905-1964) Eduardo Chicharro Briones, Chebé para los amigos, nace en Madrid en 1905. Su infancia y juventud transcurren en Italia, donde su padre, el afamado pintor Eduardo Chicharro Agüera, ejerce como director de la Real Academia de Bellas Artes de España en Roma. Desde esa atalaya del Janículo romano se inicia en la pintura. Ya en Madrid, funda en 1945, junto a Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi, el Postismo, movimiento estético-literario de vanguardia que se sustancia en una revisión singularísima de los ismos y de manera muy especial de los presupuestos surrealistas. Entre el reclamo profesional de los pinceles y la más profunda llamada de la poesía, su verdadera vocación, permanece en Madrid, recluido en el más absoluto silencio, hasta su muerte acaecida en 1964.
Eduardo Chicharro no vería publicado ninguno de sus libros en vida. No sería hasta 1966, gracias a Ángel Crespo, que su obra poética sería rescatada en la breve antología Algunos poemas. Era el preámbulo de otras tres muestras parciales —aparecidas respectivamente en Cinco serigrafías de Lucio Muñoz y cinco sonetos inéditos de Eduardo Chicharro (1970), el monográfico de la revista Trece de Nieve (1971-1972) y en Cartas de noche. Homenaje a Chicharro (1974)— y, sobre todo, de la ejemplar edición de su obra poética, Música celestial y otros poemas (1974), preparada por Gonzalo Armero. 
Jaume Pont, autor de la edición del libro, es una de la de las voces más representativas de la poesía catalana actual. Su labor crítica se ha significado sobre todo en el estudio de la poesía española de posguerra, el Postismo y la poesía de Carlos Edmundo de Ory. En este campo destacan sus dos antologías de la poesía del poeta gaditano, Poesía abierta y Música de lobo, la edición Carlos Edmundo de Ory: textos críticos (en colaboración con J. Fernández Palacios) y los estudios El Postismo. Un movimiento estético-literario de vanguardia y La poesía de Carlos Edmundo de Ory. Jaume Pont es catedrático de Literatura Española Moderna y Contemporánea de la Universidad de Lleida.


Más información:

Evento en facebook:
Síguenos en:


Comentarios

Entradas populares