Ciencia y arte del colorido, de Eduardo Chicharro y Agüera, y Tres aspectos en la pintura del maestro, de Eduardo Chicharro Briones. Edición de Raúl Herrero

 


Ciencia y arte del colorido I Eduardo Chicharro y Agüera I Tres aspectos en la pintura del maestro I Eduardo Chicharro Briones I Contestación de Marceliano Santa María I Epílogo de Antonio Chicharro Papiri ISBN: 978-84-17231-49-1 I Thema: AGB – AFCL – ABA I Ensayo y Arte I 140 págs.



Reconocido como uno de los pintores más prominentes de su época, Eduardo Chicharro y Agüera (Madrid, 1873-1949)  destacó por su excepcional talento artístico, recibiendo numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Su obra se caracteriza por un dominio magistral del dibujo, un manejo virtuoso del color y una evolución que lo llevó desde un costumbrismo casi escenográfico hasta un simbolismo espléndido.

Chicharro y Agüera no solo destacó por su talento artístico, sino también por su importante labor como docente y promotor del arte. En 1912 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, cargo que desempeñó hasta 1925. A su regreso a España, ocupó la cátedra de «Colorido y Composición» en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde formó a numerosas generaciones de artistas.

En 1922 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde pronunció su célebre discurso «Ciencia y arte del colorido», una obra maestra de la literatura artística que aún hoy se considera una referencia indispensable para artistas y amantes del arte.

El legado de Chicharro y Agüera ha sido ampliamente reconocido y valorado. En 1944, el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid le dedicó una gran retrospectiva y su hijo, el artista y escritor, Antonio Chicharro Briones pronunció su discurso «Tres aspectos en la pintura del maestro».

Para profundizar en la vida y obra de este maestro del arte español, se recomienda la lectura de los siguientes textos incluidos en el presente volumen:

  • "Tres aspectos en la pintura del maestro", conferencia pronunciada por su hijo, el escritor y artista Eduardo Chicharro Briones, en la retrospectiva del Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid en 1944. Esta obra ofrece una valiosa perspectiva personal sobre la trayectoria artística de Chicharro y Agüera.

  • "Ciencia y arte del colorido", discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando pronunciado por el propio Chicharro y Agüera en 1922. En este texto, el artista expone sus ideas sobre el color y su papel en la pintura, ofreciendo una visión profunda y reflexiva sobre este tema fundamental.

  • "Texto inédito de Antonio Chicharro Papiri", nieto de Eduardo Chicharro y Agüera. Este texto aporta un testimonio directo y familiar sobre la figura de Chicharro y Agüera y sobre Chicharro Briones ofreciendo una perspectiva única.

La lectura de estas obras, junto con la contemplación de su pintura, permite comprender la magnitud del genio artístico de Eduardo Chicharro y Agüera, un maestro que dejó una huella imborrable en el arte español.


Edición, prólogo y notas de Raúl Herrero.
En cubierta «Autorretrato» (fragmento), de Eduardo Chicharro y Agüera.


Eduardo Chicharro y Agüera (1873-1949).
Pintor y profesor. Discípulo de grandes maestros como Joaquín Sorolla. A lo largo de su carrera, destacó por su dominio técnico. Realizó retratos, con una especial habilidad para capturar la personalidad y la expresión de sus sujetos.
Director de la Academia de España en Roma, fundador de la Asociación de Pintores y Escultores, miembro de la Real e Insigne Academia de San Lucas, profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, inspector general de Escuelas de Artes y Oficios y director general de Bellas Artes.
En 1904 consiguió la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con Los amores de Armida y Reinaldo.
Entre sus obras destacan varios autorretratos, Las uveras, Los evangelios, Dolor, Las tentaciones de Buda, Perséfone, Los pieles rojas, etc.

Eduardo Chicharro Briones (1905-1964).
Pintor, escritor y profesor. Siguiendo los pasos de su padre, se formó en el ámbito artístico y se convirtió en un destacado pintor español. En sus retratos demuestra un dominio técnico y una sensibilidad artística notables.
Su infancia y juventud transcurren en Italia. Ya en Madrid, funda en 1945, junto a Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi, el Postismo, movimiento estético-literario de vanguardia. Profesor de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios y de Pedagogía del Dibujo en la Escuela de San Fernando de Madrid. Eduardo Chicharro no vería publicado ninguno de sus libros en vida.
En Libros del Innombrable han ido apareciendo sus libros Tetralogía (2002) y Radical libre. Antología poética, en edición de Jaume Pont, (2017), así como la autobiografía de su hijo Antonio Chicharro Papiri Memorias del niño Toni (2022).

Si desea saber más sobre Ciencia y arte del colorido / Tres aspectos en la pintura del maestro:


Si desea saber más sobre Eduardo Chicharro y Agüera:

Si desea saber más sobre Eduardo Chicharro Briones:

Comentarios

Entradas populares