Manuel Micheto escribe sobre Viaje a Estocolmo, de Raúl Herrero




VIAJE A ESTOCOLMO.
Autor: Raúl Herrero Herrero.
Ed: Libros del Innombrable. ​​Ed: Año 2022.

Raúl Herrero es pintor, escritor y poeta. Y goza de un espíritu transgresor y humorístico indudable. Hace ya años, su inquietud aventurera en el mundo de las letras le condujo a crear una pequeña editorial de la que hoy sería imposible prescindir: Libros del Innombrable.
En esta pequeña editorial han tenido cabida todos aquellos libros y escritores que, de otro modo, no hubieran tenido voz. Es la calidad frente a lo comercial. Por ello, Raúl recupera autores que, sin su mediación, no se hubieran conocido en nuestro país y, por tanto, publica estos escritos necesarios para uso y disfrute de una gran minoría. Las grandes editoriales quieren cantidad y ventas, no calidad. En esta editorial, hoy día de un indudable prestigio, publican autores de reconocida talla como Antonio Fernández Molina o Fernando Arrabal, amén de otros escritores que encajan perfectamente en la línea editorial que creó Herrero. En definitiva diré que, si no existiese “Libros del Innombrable” y su progenitor, habría que crearlos.
Para leer a Raúl Herrero es muy conveniente dejar las entendederas en piñón libre. Es decir, en blanco, sin estereotipos, y dejar que se vayan empapando poco a poco de la sapiencia y el humor herrerianos.
Viaje a Estocolmo presenta dos partes bien diferenciadas: La de la partida desde Zaragoza a Estocolmo y la del retorno, en la que nos topamos con una prosa rica en matices y con el humor característico de Herrero. Un humor, sutil, socarrón, redondo y de una brillante inteligencia. Dice Javier Cercas que no concibe la literatura sin humor.
Es especialmente original su manifiesto a favor de llevar las calvas convenientemente cubiertas. Hecho con el que me solidarizo.
Y una segunda parte que corresponde a la estancia y a las dos conferencias pronunciadas en el Instituto Cervantes de Estocolmo, en la que reina la seriedad absoluta. El autor da cuenta de sus parlamentos, apoyados por el traductor y escritor, afincado en Estocolmo, Francisco J. Uriz. En ellos encontramos una información valiosísima de los poetas nórdicos, así como de sus obras más importantes. A los amantes de esta poesía boreal les aconsejo encarecidamente esta publicación. Además, en esta parte narrativa, nos mostrará algo ciertamente desconocido, al menos para mí: el Camino de Santiago nórdico así como la llegada a España de la princesa Cristina de Noruega con el fin de desposarse con el infante Felipe de Castilla. Hoy día, sus restos reposan en el claustro de la colegiata de san Cosme y san Damián de la localidad burgalesa de Covarrubias.
Es muy acertada la idea de incluir la impresión de varios QRs que, una vez activados, te derivarán a las conferencias, entrevistas o grabaciones de Youtube en relación con estos actos.
Las dos conferencias que pronunció Raúl Herrero, en compañía de Francisco J. Uriz, versaban sobre su editorial y la segunda sobre una nueva antología de poetas nórdicos con el sugerente título de Alguno de los nuestros. Pero, sobre todo, el autor y conferenciante se congratula del nacimiento de los lazos que unen la literatura nórdica con la hispana.
En la narración que nos ilustra su viaje de vuelta a Zaragoza, el autor nos hablará de algo tan interesante como la antigua poesía escáldica. Skald = poeta. En un principio se creó este tipo de poesía para difamar o calumniar al enemigo. Pronto le darían también un uso más amable: el de la adulación.
En definitiva estamos ante una publicación que, además de ser muy interesante, es necesaria tener en nuestra biblioteca, sobre todo pensando en el futuro.

Manuel Micheto
Publicado en La Comarca, 24 de junio de 2022







Si desea saber más sobre Viaje a Estocolmo:

Si desea saber más sobre Raúl Herrero:

Hola

Comentarios

Entradas populares